lunes, 12 de marzo de 2012

Medios de comunicación masiva

Prensa.
Es el medio más antiguo y ha satisfecho una necesidad primaria como es la de ser informados, si bien tiene muchos campos que cubrir como es el entretenimiento, la educación o la formación de opinión. Presenta diferencias a nivel de periodicidad (diaria, semanal, mensual), cobertura (local, nacional, etc.) o especialización (política, deportes, etc.).



Revista.
Es una publicación periódica, con escritos sobre varias materias o sobre un determinado tema (computación, mecánica, moda, videojuegos, artistas, etc.).
Ventajas
·         Medio selectivo.
·         Especialización temática.
·         Alta calidad de impresión.
·         Alta permanencia.
·         Entrega información adicional.
·         Alta probabilidad de lectores por ejemplar.

Desventajas
·         Muy baja cobertura.
·         Lenta propagación del mensaje.
·         Alto costo por contacto.

Radio.
El formato de sólo audio ha hecho de la radio un medio que, por lo general, se utiliza haciéndolo compatible con otras actividades (conducir, trabajos de naturaleza manual, etc.), lo que implica que la focalización de la atención sea menor respecto a otros medios, si bien puede ejercitar de manera notable la imaginación. El lenguaje utilizado (al tratarse sólo de audio) necesita ser conciso, dinámico y evocador, ya que no han de quedar espacios vacíos, siendo la música un excelente hilo conductor.



Cine.
Constituye un medio que consigue un gran impacto en el espectador, lo que hace de la gran pantalla un excelente escaparate publicitario, aunque con baja selectividad. Es a la vez una industria y un arte.
Es un medio masivo de comunicación que es interpretado por un receptor, según su forma de pensar, influye y condiciona los modos de vida, el comportamiento y los preceptos sociales y morales.
En el año 1995 el cine cumplió cien años, luego de que un 28 de diciembre de 1895 los hermanos Lumiére proyectaran el primer film que reproducía la salida de los obreros de una fábrica francesa en Lyon. Desde entonces, el cine ha atravesado diferentes períodos, desde la etapa muda hasta el comienzo del cine sonoro, desde el cine no narrativo hasta el cine de géneros y así en adelante.
Hoy el cine ha desarrollado una vasta teoría que lo emparienta con otras artes como la literatura, la pintura y la fotografía. Así, es considerado el “séptimo arte”.
La realización cinematográfica requiere de un equipo técnico constituido por una unidad de producción, dirección, guión, fotografía, montaje, dirección de arte y muchas otras.



Televisión.
Tuvo en principio un fuerte desarrollo y una gran difusión desplazando a otros medios, pues su formato audiovisual le ha dado una gran versatilidad creativa. Sus posibilidades en el terreno educativo son muy grandes, pero su utilización en este terreno siempre ha estado muy por debajo de sus posibilidades reales y se le achaca el haber modificado hábitos familiares en el seno de los hogares.
La televisión es el resultado de la convergencia del sonido y la imagen, lo que significa que emite sus mensajes de manera visual y acústica; el componente visual obliga al telespectador a encontrarse ante la pantalla sin poder prestar atención a ninguna otra cosa que no sea mirar lo que está ocurriendo en ella. Concentrarse totalmente en una situación explicaría, en parte, el gran atractivo e influencia que ejerce la televisión sobre los individuos, a los que absorbe la mayor parte del tiempo libre con que cuentan.
La televisión es accesible a todo tipo de público y satisface numerosos deseos y necesidades del hombre, razones por las cuales, despierta gran atención entre casi toda la población.



Internet.
Es un medio innovador de gran selectividad y relativo bajo costo. La gran diferencia con todos los anteriores es su poder interactivo. La aparición de internet hace necesaria una reconceptualización de los medios anteriormente citados, ya que todos ellos convergen en la red. La prensa, la radio o la televisión, a través de la red pueden seguir manteniendo sus fundamentos o temáticas y continuar conservando las expectativas de sus audiencias, pero la cobertura se ha ampliado hasta hacerse prácticamente universal. También internet permite una gran asincronía del mensaje: la prensa puede consultarse en hemerotecas digitales, la radio puede escucharse en podcasts clasificados cronológicamente o por temáticas, el cine puede verse on-line eligiendo una película de la cartelera, muchos programas de TV pueden verse en diferido.
Ventajas
·         Más de 260 millones de posibles contactos.
·         Disponible cuando el contacto lo desee.
·         Puede entregar gran cantidad de información, a través de sistemas informáticos avanzados.
·         Dependiendo de la página se puede lograr gran interactividad usuario-empresa, a través de Email, chats y otros.
·         Es el único medio que permite integrar imagen, sonido, fotografías, texto, vídeo, imágenes virtuales en 3D, entre
·         otros.


Desventajas
·         El usuario debe buscar la información que desee, a excepción de los banners, que son el equivalente de los comerciales televisivos.
·         Los usuarios se pierden entre tanta información.
·         No es fácil encontrar lo que uno busca en la red.
·         Por la gran cantidad de páginas presentes en la red, la calidad de nuestra propia página debe ser excelente.







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