jueves, 29 de marzo de 2012

La Globalización

La globalización.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".
La globalización: Hacia fines del siglo XX, y en estos primeros años del siglo XXI, los avances de la ciencia y la tecnología, sobre todo referidos a los medios de comunicación y transporte, permitieron que las relaciones entre los diferentes lugares del mundo se hicieran más cercanas. Este proceso de vinculación intercontinental, se conoce como globalización o mundialización, y en él se internacionaliza la economía, la información y la cultura.

Características de la globalización
·         Es un proceso universal.
·         Es excluyente a nivel de competitividad en los mercados.
·         Define mejor las estrategias empresariales.
·         Organiza mejor los mercados, el capital, la tecnología y el trabajo.
·         Está respaldado por los medios masivos de comunicación, así influye en los aspectos socio culturales de países de todo el mundo.


Ventajas de la globalización
·         Rapidez en el crecimiento, mejores niveles de vida, nuevas oportunidades.
·         Acceso a la información y recursos tecnológicos.
·         Apertura cultural, costumbres de otros países.
Desventajas de la globalización
·         Incremento de la desigualdad social, entre ricos y pobres.
·         Gran poder de las multinacionales, existencia de monopolios, oligopolios.
·         Aumento de la deuda externa por países en vías de desarrollo.
·         Ingreso de tecnología de última generación.
Tipos de globalización.
1).- Globalización neoliberal
La globalización neoliberal, es una postura política que apoya el libre comercio en todo el mundo, permite que las empresas se ubiquen en cualquier parte del planeta, fomenta la liberalización de los servicios públicos, permite el traspaso libre de flujos monetarios, reduce o elimina los impuestos y apoya el capitalismo como economía de mercado.
Según el FMI (Fondo Monetario Internacional) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, como de los flujos internacionales de capitales, y al mismo tiempo la difusión acelerada de tecnología".
Esta tendencia política es la defendida por el G8 y la que se intenta aplicar en la constitución de la Unión Europea, bajo el nombre de “economía social de mercado altamente competitiva”. Los colectivos antiglobalización se oponen a este tipo de globalización.
2).- Globalización tecnológica
La globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegará. Así como el intento por conseguir que las noticias que ocurren en cualquier lugar del mundo, sean conocidas en el resto del mundo a escasos momentos de que ocurra el acontecimiento.
La globalización tecnológica se ha expandido con una rapidez impresionante desde escasos años atrás, esto se debe a la revolución tecnológica que tuvo lugar en USA y en la CCCP (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y que al poco tiempo se expandió por todo el mundo. Pero la globalización de esta tecnología comienza cuando Internet deja de ser un modo de comunicación militar para pasar a ser un modo de comunicación civil en los años noventa. Y a partir de esa época se desarrolla una gran expansión por todo el mundo de las tecnologías de la información. Cabe destacar que esta revolución tecnológica es comparada fácilmente con la revolución industrial que se produjo en el siglo XIX.
3).- Globalización cultural
La globalización cultural es la globalización de las culturas, de las maneras de ser y de vivir la vida que tienen los distintos pueblos, las costumbres, las religiones y el conjunto de elementos que forman la vida diaria de las personas. No necesita del apoyo de leyes, ya que es la que se da por la mezcla de razas que se produce cada día más por la eliminación de fronteras que cada vez es mayor. Esta globalización no es de régimen político, es humanitario y se podría decir obligatorio, ya que la actual sociedad tiene una visión del racismo muy negativa, y esto junto con la inmigración, hacen de la mezcla de culturas una cosa inevitable.
4).- Internacionalismo
El internacionalismo es la unión de los colectivos de izquierdas de todo el planeta, con la intención de llegar al socialismo y a su estado máximo; el comunismo. Algunas de las exigencias capitales del internacionalismo proletario son garantizar la seguridad de todo el campo del socialismo, la lucha contra la guerra y por la paz, promover la ayuda a países subdesarrollados en el campo de la economía y la organización de la lucha contra el nacionalismo y el imperialismo. El internacionalismo busca derrocar la actual globalización neoliberal, para llegar a una cooperación internacional entre las distintas repúblicas socialistas. Cabe destacar del internacionalismo que no es una unión de países para formar un gobierno, constitución y/o leyes comunes, sino como he mencionado antes, una forma de proporcionarse amistad y ayuda mutua los distintos países del sistema socialista mundial. Este movimiento está compuesto por la clase obrera, y se reconoce bajo el lema de “proletarios de todos los países: ¡uníos!” y el himno de la internacional versión socialista.
Durante las últimas décadas se ha impuesto la idea de crear una 3ª Internacional, que es lo que hemos definido como internacionalismo y que actualmente se vería más como el movimiento de resistencia global.
5).- Globalización del terrorismo
En la actual sociedad globalizada también se puede observar una tendencia de los grupos radicales terroristas a atentar a escala mundial.
El terrorismo obedece a una estrategia muy concreta mediante la que un grupo pequeño, motivado y muy bien formado, pretende forzar un cambio político mediante un enfrentamiento armado asimétrico que persigue la derrota de su enemigo. Ni el tiempo, ni el espacio (ambos, factores determinantes de la guerra convencional), ni las reglas asumidas mayoritariamente por una sociedad concreta o, incluso, por la sociedad internacional. Nada de eso es obstáculo para este nuevo tipo de conflicto armado que marcará este nuevo siglo.
El comienzo de esta tendencia radical se podía fijar en el 11-S, cuando comandos islamistas opuestos a los EEUU atentaron contra las torres gemelas, y con ello hirieron el corazón del capitalismo occidental. A partir de entonces, se observa una guerra entre los países capitalistas y los grupos islamistas, esto se ve en la ya famosa guerra de Afganistán e Irak, cuando los EEUU apelan a la “guerra preventiva”. Y como represalia contra ello los comandos terroristas, atentan contra objetivos civiles y que representan al poder de los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario