jueves, 22 de marzo de 2012

La Cultura

El concepto de cultura es muy amplio y está formado por: lo que las personas creen, cómo se comportan, la manera en que transforman su entorno, el modo en que conciben la vida, el mundo, las ceremonias que realizan, el arte que producen, lo que utilizan para vivir y las tradiciones que son transmitidas principalmente por dos grupos: La familia y la comunidad.
La cultura es el conjunto de rasgos distintivos: Espirituales y materiales intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad, grupo en un periodo determinado. Su importancia radica en que a través de ella el ser humano puede expresarse y tomar consciencia de sí mismo.
La cultura de cualquier grupo humano se basa en tres elementos: Ideas, costumbres y objetos. Todos ellos permiten a las personas tener una visión del mundo y ubicarse en él.
Las ideas comunes son los elementos que sostienen a los diferentes grupos sociales, pues facilitan que las personas se relacionen entre sí a partir de compartir perspectivas sobre el funcionamiento del mundo, y no sólo que las compartan sino que las establezcan: qué consideran positivo y qué negativo, cuál es su ideal de belleza —el estereotipo mexicano es, por ejemplo, muy diferente del japonés—, etcétera.
Estas ideas sobre el mundo se materializan en forma de costumbres, mismas que incluyen reglas sobre la comida, la vestimenta, las actividades económicas, los hábitos de higiene y la convivencia.

Características fundamentales de la cultura.
a).- La cultura es aprendida
La cultura no es instintiva o innata, o transmitida biológicamente, sino que está compuesta de hábitos, o sea, de tendencias a reaccionar a situaciones aprendidas, adquiridas por cada individuo a través de su propia experiencia en la vida después de su nacimiento.
b).- La cultura es inculcada
Todos los animales son capaces de aprender, pero sólo el hombre puede pasar a sus descendientes sus hábitos adquiridos en alguna medida considerable. De cualquier manera, muchos de los hábitos aprendidos por los seres humanos son transmitidos de padres a hijos a través de generaciones sucesivas y, por medio de repetida inculcación, adquieren esa persistencia a través del tiempo, esa relativa independencia de portadores individuales, que justifica que se les califique colectivamente como cultura.
c).- La cultura es social
Los hábitos de tipo cultural no sólo son inculcados y luego transmitidos a través del tiempo; también son sociales, o sea, compartidos por los seres humanos que viven en sociedades o grupos organizados, y se mantienen relativamente uniformes por la presión social. En pocas palabras, son hábitos de grupo. Los hábitos que los miembros de un grupo social comparten entre sí constituyen la cultura de ese grupo. Esta suposición es aceptada por la mayoría de los antropólogos, pero no por todos.
d).- La cultura es adaptativa
La cultura cambia y el proceso de cambio parece ser adaptativo, comparable a la evolución en el reino orgánico pero de diferente naturaleza. A través del tiempo, las culturas suelen ajustarse al ambiente geográfico, como lo han demostrado los antrogeógrafos, aunque las influencias ambientales ya no son concebidas como determinantes del desarrollo cultural. Las culturas también se adaptan, por medio de la copia y la organización, al ambiente social de los pueblos vecinos. Finalmente, las culturas indudablemente tienden a ajustarse a las demandas biológicas y psicológicas del organismo humano.
Elementos que integran una cultura.
a).- Creencias
Es el conjunto de ideas que prescriben formas para comportamientos correctos o incorrectos, y dan significado y propósito a la vida. Pueden ser sumarios e interpretaciones del pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro, y pueden tener fundamento en el sentido común, sabiduría popular, religión, ciencia o en alguna combinación de éstos. (Por ejemplo, si el espíritu humano continúa viviendo después de la muerte).
b).- Valores
Son normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se adhieran los miembros de una cultura a éstos, en todas, más bien los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.
c).- Normas y sanciones
Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada. Las sanciones son las recompensas y castigos impuestos socialmente, con la cuales las personas son alentadas a apegarse a las normas.
d).- Símbolos
Es algo que puede expresar o evocar un significado: un crucifijo o una estatua de Buda, un osito de juguete, una constitución; una bandera aunque no es más que una pieza de tela coloreada, es tratada con rito solemne e inspira sentimiento de orgullo y patriotismo. (Ciertos automóviles denotan riquezas, otros expresan juventud, audacia, estilo de vida, poder, En otras culturas una vaca o un cerdo de un color particular puede evocar sensaciones semejantes. (Los significados culturales y personales se entrelazan)
e).- Idioma o lenguaje
Es un juego de símbolos hablados (y muchas veces escrito) y reglas para combinarlos en modo significativo. El lenguaje ha sido llamado “el almacén de la cultura”. Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones
f).- Tecnología
Es un cuerpo de conocimientos prácticos y equipo para mejorar la eficacia de la labor humana y alterar el ambiente para uso humano; la tecnología crea un particular ambiente físico, social y psicológico.
Tipos de cultura.
1.- Alta cultura o de élite: Se define como el conjunto de conocimientos, actitudes, formas de vida y estereotipos que caracterizan a un grupo reducido, muy pequeño, hermético y al que la sociedad considera superior económica y socialmente; es decir, cuentan con conocimientos en obras literarias, teatro, ballet, música, ópera, arquitectura, pintura y escultura, entre otros.
Los gobiernos latinoamericanos, con el propósito de difundir la alta cultura, realizan diferentes acciones como son: la firma de acuerdos para el intercambio de libros, obras de arte, conciertos de música clásica, organización de festivales culturales, exposiciones de obras de arte.
La alta cultura se caracteriza por lo siguiente:
·         Está producida y/o supervisada por grupos especializados.
·         No es popular.
·         Tiene limitada circulación.
·         Está dirigida a personas intelectuales.
2.- Cultura popular: Es el conjunto de creencias, actitudes y formas de vida que son más o menos comunes, y a la que la mayoría de las personas pertenece. Por ejemplo, la celebración del 12 de diciembre, en México, se puede considerar cultura popular, o las clásicas tortillas y el mariachi.
A continuación, algunas definiciones de cultura popular:
·         Eduardo Galeano: “La cultura popular es un complejo sistema de símbolos de identidad que el pueblo preserva y crea”.
·         Rodolfo Stavenhagen: “La cultura de las clases subalternas, es decir, una cultura de clase”.
·         Mario Margulis: “La cultura popular es la cultura de los de abajo, fabricada por ellos mismos en respuesta a sus propias necesidades, y por lo general sin medios técnicos. Es una cultura solidaria, pues sus productores y consumidores son los mismos individuos, que la crean y la ejercen”.
·         Leonel Durán: “La cultura popular comprende dos grandes vertientes: la indígena y la mestiza”.
Como parte de la cultura popular se distingue el folklore, el cual se define como el conjunto de creencias y tradiciones populares de una región y que se caracteriza por la música, la danza y el vestuario.
La cultura nacional la integran todas las culturas populares pertenecientes a un determinado territorio, unificado por la lengua, religión, historia, bandera, costumbres y tradiciones en general.
3.- Cultura de masas: Es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.
La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.


Bibliografía:
Cuevas G. Salmones, María de Lourdes (2009) Ciencias de la comunicación1, México, Nueva Imagen.


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