lunes, 12 de marzo de 2012

La comunicación Masiva

Comunicación pública.
Comunicación pública es aquélla en la que el expositor se dirige a una audiencia más o menos numerosa, en donde el público sólo participa con preguntas.
Se le conoce también como comunicación colectiva y se refiere a los discursos, conferencias, simposios, congresos u otros de estas características. Aquí el orador tiene el dominio y el control de la comunicación.
Comunicación masiva.
La comunicación masiva se dirige a una multitud anónima y heterogénea, en donde se excluyen las relaciones interpersonales. Utiliza canales técnicos de información, los medios masivos de comunicación, es decir, por medio de la radio, la televisión, el cine, la prensa y el internet.
Los medios masivos son las diversas formas industrializadas de producir información y entretenimiento en la sociedad de consumo.
Sus características son:
·         Son auditorios relativamente grandes.
·         Se trata de un auditorio heterogéneo.
·         Como el auditorio, conserva su anonimato.
·         El medio actúa en forma pública.
·         Transmite de manera transitoria.
Medios masivos de comunicación
Son los distintos medios, canales artificiales de transmisión de información, dirigidos a una gran cantidad de personas. Actualmente pertenecemos a la época denominada como la “era de la información”, que viene de la mano de la revolución científica y tecnológica, que ha modernizado nuestra forma de vida y, en consecuencia, a los medios de comunicación.
Características de los medios masivos de comunicación:
·         Conservan el carácter de anonimato.
·         Determinan el comportamiento colectivo de los receptores.
·         Difunden la cultura en forma rápida a un auditorio multitudinario.
·         Se vale de los adelantos científicos para su difusión.
·         Son de llegar a cualquier persona.
·         No existe una relación personal entre el emisor y los receptores.
La censura
Consiste en la reprobación de algunos contenidos, considerados como contrarios a la moral, la cultura, la religión, la política u otros aspectos. En estos casos, lo que se hace es eliminar aquello considerado como de riesgo.
Obviamente, con esto la información no es completa y quienes acceden a ella a través del medio que ha censurado, no contarán con todos los elementos de juicio para formarse una opinión correcta de lo sucedido o, en casos más exagerados, sencillamente no se sabrá lo que sucedió, porque no fue dado a conocer.
Manipulación de la información
Consiste en intervenir la información para beneficiar una posición determinada. Básicamente se maneja al nivel de interpretación de lo sucedido, pues se organiza la información de tal manera, que se logra crear, en la mente del receptor, la lectura que el medio espera.
Funciones de los medios masivos de comunicación
Función informativa: Difunde las noticias y el conocimiento, sin embargo, se debe de corroborar la veracidad de la información, porque puede darse la manipulación.
Función cibernética: Actúan como un control social, pues son los que miden el gusto de la población, la moda, los espectáculos y creencias. Actúan como censores de las respuestas de los receptores.
Función formativa: Pueden llegar al público en la formación de valores, adquisición de cultura, de educación, pero también se puede hacer mal uso, fomentando la violencia, la morbosidad, la pornografía y otros antivalores morales.
Función recreativa: Proporcionan distracción y entretenimiento sano al público. Le permite un descanso físico y mental para continuar con sus actividades cotidiana.

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